15.2.16

Ilustraciones de cuentos clásicos


Eduardo González Dávila

El cuento que yo elegí para ilustrar fue el gato con botas. Una Fábula donde el ingenio y la perspicacia son elementos clave en el desarrollo de la historia.

El molinero del reino, deja únicamente en herencia al pequeño de sus hijos uno gato. Los otro dos hermanos corren mejor suerte, pero éste lejos de abandonar al gato, le escucha. El gato le dice que si confía en él, le consigue un par de botas y un saco, saldrán de la pobreza. La valentía y astucia, bien entendida, del gato le llevará a conocer al rey , y el hijo pequeño del molinero, a partir de ahora será llamado Marqués de Carabás, conocerá a la princesa y se casará con ella.

La parte que he querido representar del cuento es la casa donde el gato con botas y su amo habitan. Al principio del cuento, ambos son pobres, por lo que su existencia es bastante precaria. En el pequeño cuchitril que poseen tienen solo las cosas necesarias para sobrevivir, como algunos cuencos, camas a medida, etc,.. pero en general el lugar deja bastante que desear.

El detalle de la luz lo he usado para resaltar el polvo y la suciedad, intentando dar una atmósfera de saturación polvorienta y de "casa cerrada".



Erik Domínguez Torres

El libro de la selva (The Jungle Book o El libro de las tierras vírgenes) Es un clásico publicado en 1894, una colección de historias escritas por el inglés nacido en India Rudyard Kipling (Bonbay, 1865-Londres, 1936), el primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. La historia, que fue inicialmente publicada en revistas entre 1893 y 1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling, se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales.

La fábula del niño Mowgli criado por los lobos, del oso Baloo , de la pantera Bagheera y del malvado tigre Shere Khan se ha convertido en un arquetipo universal que reúne, como los grandes mitos, lo mejor y lo peor de las andanzas del ser humano en esa jungla inmensa que es el planeta Tierra.

En este trabajo hecho para el módulo de proyectos teníamos que representar la historia en 3 dobles páginas donde la ilustración contase por sí sola la historia. Las restricciones eran el uso del blanco y negro y un solo color, y no usar personajes para narrar.

Así en la siguiente ilustración muestro la selva vista desde el interior de la cueva donde Mowgli vivía con sus hermanos lobos, y a través del juego Figura-fondo señalo como la presencia de Shere Khan acecha en la selva.



Redactora: Cristina Ramos Sánchez / Ejecutores: Erik Domínguez Torres, Eduardo González Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario