26.1.16

Por curiosidad

Hemos entrevistado a nuestros propios compañeros para saber un poco más acerca de nosotros y aunque tengamos de una manera un gusto en común, podemos tener opiniones variadas sobre el tema.  Cada uno de nosotros le ha preguntado a un máximo de 3 personas 3 preguntas a cada uno; 

¿Qué es la ilustración para ti?;
¿Qué importancia tiene el arte en tu vida?;
¿Qué es lo más profesional que has hecho?

Y luego, no solo le hemos hecho pensar a los entrevistados, a través de las respuestas que nos han dado, cada uno hemos tenido nuestra propia manera de reflexionar y sacar una conclusión propia.
Primero empezamos con nuestro compañero Miguel como entrevistador:

Primer entrevistado:
1. Una manera de expresarse y opinar a través del dibujo. Es una especie de medio de comunicación.
2. Influye en la opinión de todo lo que te rodea, es como mirar el mundo desde otra perspectiva.
3. Diversos trabajos para terceros de manera gratuita o como favores.

Segundo Entrevistado:
1. Es una forma de comunicar mediante imágenes las ideas o conceptos de unos u otros.
2. Dependiendo de la lupa con que se mire puede ser un objeto de rutina o una pieza excepcional oculta entre escombros.
3. He expuesto 2 veces en el Caam con los módulos de Cerámica e Ilustración.

Tercer Entrevistado:
1. Es la manera de lograr que nuestros sueños se cumplan.
2. Tiene una importancia vital al dibujar a diario y querer centrar los estudios y sueños en esto.
3. Las 3 páginas de un manga que se expusieron en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Estos tres compañeros han prestado su colaboración en la entrevista dejando entrever sus pasiones y sueños por el arte y más detalladamente, por la ilustración.
El arte en si es una forma de expresión, sitúa a un espectador frente a un marco que intenta por todos los medios plásticos posibles ejercer la función de mensaje, ya sea a modo de relato de algún marco histórico o como crítica a la sociedad. La ilustración existe para que el mensaje premie y las formas acompañen a este a través  de su exposición. La Ilustración es  el instrumento para que las voces de cada generación se alcen y defiendan lo que es necesario u oportuno.
Resulta imposible el no verse influenciado por el arte a medida que vas profundizando más en él, pues llega el punto en el que lo ya es cotidiano garabatear o trazar sobre las hojas, imaginar composiciones o efectos deslumbrantes. El arte tiene la cualidad de crear simbiosis con cualquier  ser cuyo pensamiento lo incite a buscar más allá de sus propias limitaciones.


A continuación seguimos con la entrevista por Flavia:

Primer Entrevistado:
1. Es una forma divertida de ganarte la vida (a pesar de ser un gran artista, le costó expresarse y usó su humor).
2. ¿Qué importancia tendría mi vida sin el arte? (es una pregunta que también me hizo pensar)
3. Diseños para Caritas (carteles, folletos, etc). (está muy orgulloso de su trabajo en Caritas)Un cartel para un concierto de la asociación NAO Gran Canaria. (otro trabajo del cual también se siente orgulloso por el resultado)

Segundo Entrevistado:
1. Es una forma de mostrar la creatividad y la superación personal.
2. Muchísima.  Es una forma de relajación para el estrés. Es todo lo que me rodea, me gusta. Es todo distinto.
3. En las prácticas hice un logo para una hamburguesería y al jefe le gustó mucho.

Tercer Entrevistado:
1. Una forma de arte. (ella responde esta pregunta en sus trabajos)
2. Es una forma de comunicar pensamientos y sentimientos.
3. He vendido cuadros para un restaurante (dado lo joven que es, es un buen comienzo).


A continuación tenemos la entrevista por Enrique (Kike):

Primer Entrevistado:
1. Empezó siendo un hobby pero poco a poco está empezando a convertirse en mi forma de vida.
2. Tiene mucha importancia porque me aísla del mundo y me ayuda a desconectar de las preocupaciones del día a día.
3. Exponer en Territorio Okupado, fue una experiencia única.

Segundo Entrevistado:
1. Es un método para expresar aquellas ideas que surgen en mi cabeza.
2. Tiene mucha importancia, porque la vida me inspira y tengo la necesidad de plasmarlo.
3. Un mural para una tienda de material escolar y de oficina. La tienda se llama “Camofi”.

Opinión personal: Me he encontrado ante auténticos artistas, ya que la ilustración no es solo importante en sus vidas sino que ademas la ven y la sienten como una necesidad, es imprescindible para ellos.


Ahora nos encontramos con las entrevistas que hizo nuestro compañero Alejandro, que integró al profesorado también:

Primer Entrevistado:
1. Significa un método de expresión, una manera de dar forma a las cosas que quiere expresar
2. El arte, ahora mismo, significa todo en mi vida. Mi tiempo libre y mi futuro se componen de mi anterior definición de ilustración.
3. La realización de la portada para un libro titulado “El Castillo De los Valientes”.


Recibo una definición de Ilustración estándar, pero con el toque personal de la palabra “forma” añadida a la definición, componiendo y dotando a la palabra Ilustración de una apariencia físicamente perceptible sobre el papel. En cuanto a la obra de “El Castillo de los Valientes” parece que no tiene desperdicio y la portada, realizada mediante una técnica digital, tampoco tiene a quien envidiar.

Segundo Entrevistado:
1. Lo que sale a la luz. Es la idea de la persona que mediante la razón e intuición, además de otros ingredientes, consigue de una forma manual salir a la luz.
2. Muchísima importancia. Me dediqué temporalmente a la ilustración, y lo considero un primer paso para hacer algo, primero lo pintas y luego eso que pintas cobra un ser.
3. He realizado portadas para revistas y exposiciones pictóricas.

Estos puntos de vista son cuanto menos interesantes para la percepción de una persona que se dedica a la enseñanza, con un trasfondo de exposiciones y diseño editorial. Definir la ilustración como “salir a la luz” es una concepción de ser de sí mismo que conlleva a abrir los planos de comprensión de sus cabezas a un punto más amplio, que podría llegar a comprenderse como un nacimiento conceptual de algo que viene de ti, de dentro, algo que crías tú dentro de tu comprensión y concepción.

Por último tenemos las entrevistas realizadas por vuestra fabulosa (y desastre de) delegada Yaiza:

Primer Entrevistado:
1. Es una manera de comunicar aquello que las personas tienen en la cabeza, sus sentimientos e inquietudes.
2. Tampoco es que me guste el arte en sentido de que voy a museos a apreciarlo, tampoco soy de esas personas, para mí, mi amor al arte me entro a través de los videojuegos, dibujaba los personajes escenarios, etc. En cuanto me di cuenta de que tenía algo de habilidad, disfrutaba de poder dibujar aquello que me gustaba o consideraba relevante a mi vida.
3. Tampoco lo hice queriendo, pero algo de reconocimiento que tengo es haber ganado el concurso de cartel de 2015 de ANIMAYO.

 

Segundo Entrevistado:
1. Cualquier forma de representación gráfica que mediante la cual el ilustrador manifiesta su idea.
2. El arte es todo si lo piensas, es algo esencial, es la parte más estética del mundo. ¿Qué sería el mundo sin arte? Sería muy aburrido y triste.
3. He diseñado logotipos, carteles, tarjetas de visita, etc. Para una cadena de supermercados en Lanzarote.

Tercer Entrevistado:
1. Es una forma de expresar mi forma de ver el mundo, como yo interpreto el mundo y las cosas que hay en él.
2. Supongo que de alguna forma u otra, la manera en la que percibo las cosas. En parte el arte te muestra las cosas buenas y cosas malas, así como lo bonito y lo feo del ser humano, me ayuda apreciar eso de distintas formas.
3. Ilustré las tarjetas y los programas del día de boda de mi prima.


De lo que he notado, el impacto de la definición de arte no es tan mayor en algunas personas como en otras, pero una opinión en especial que me interesó bastante es del segundo entrevistado que hice, también pienso que el arte es todo porque creo que se ve en todos lados a diario, con que sea ilustración, diseño gráfico, arquitectura, moda, etc. Dicho esto, pienso que todo lo que percibimos con nuestros sentidos es lo que nos influencia a lo largo de nuestras vidas, y en nuestro caso, lo que vemos nos influencia mucho. Al habernos metido en el mundo de la ilustración nos intriga lo que percibimos con la vista y esto es lo que nos motiva a contribuir y crear arte nuevo para aportarle al mundo, también es una manera de llegar a ser inmortal.


Redactora: Yaiza Konig / Ejecutores: Alejandro Cruz Santana, Miguel González Martín, Flavia Fleitas Peña y Enrique Santana Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario