21.2.14

Reportaje a Camila Sepúlveda Balboa




Ilustradora nacida en Chile, crecida en una cultura donde los jóvenes optaban por la reivindicaciones de sus derechos y de ser conscientes de su realidad, hoy en España realiza sus trabajos, desde su realidad de inmigrante, de mujer en el machismo, de la multiculturalidad de la cual se ha enriquecido, además de influencias como el pintor Julio Puentes, Juan D´ors o Antonio Brito. Un trabajo que quiere enseñar lo íntimo y real para llegar a lo vital. La conciencia social, buscar la belleza en las formas, la integridad y la justicia son valores que tiñen sus trabajos.









¿Cuál es tu campo de la ilustración?
Mi campo es el experimental, es una rama que se dedica a jugar con todas las categorías, como una continua investigación de todas las áreas.

¿Qué quieres comunicar con tu trabajo?
Me interesa sobretodo la realidad humana, la existencia y sus altibajos quiero reivindicar lo

vital, lo humano versus lo artificial, lo vivencial.



¿Tienes algún estilo?
Me decanto por los secretos, por los símbolos, procuro dar una vida explicita y oculta en mis trabajos, me gustan los espacios en negro incorporado a los dibujos, tambien me libera dibujar con automatismo, como una válvula de escape sin tener conciencia previa del dibujo que valla a salir.

¿Qué cosas te inspiran?
La vida como expresión de sí misma, las personas, la lectura, la contemplación, la naturaleza y todas las conjeturas de lo vivo. Sobretodo la gente, si ella no soy.

¿Cómo te defines siendo una mujer ilustradora?
Feliz. Y con una lucha añadida, el arte aún pertenece y gracias, cada vez menos, a los hombres. Espero contribuir con mis creaciones a que el día del mañana las mujeres y la feminidad, existan como algo único y vivo y no como un antagonismo a lo masculino.


¿Además de la ilustración dedicas tiempo a otras disciplinas?
Soy una investigadora y esto me ha llevado a incursionar en otros campos también como la narración, el mundo circense, la pintura la música y la escultura.

¿Qué quieres conseguir como ilustradora?
Quiero contribuir a este mundo con este lenguaje que es donde mejor me siento, mi lenguaje se demarca por valores como la justicia, la integridad y la belleza entendida como
algo que está vivo en sí mismo.

¿Podemos ver tu trabajo en algún sitio?
Actualmente publico en la revista, “la loboteca” en donde realizo ilustraciones, cuento con carteles de actuaciones artísticas, los cuales procuro hacerlos siempre a partir de ilustraciones, pueden visitar mi blog “desbarajuste pictórico” en donde continuamente enseño mis trabajos.




 





Redactor: Camila Sepúlveda / Ejecutores: Amaury Ramirez Polo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario