6.2.14

Premio Nacional de Arte Gráfico

Buenas a todos, este apartado va sobre el arte en la actualidad. Antes que nada me gustaría comentar que el arte en la actualidad es un tema muy extenso, ya que abarca una gran variedad de estilos y disciplinas, en este apartado os mostraré como se desarrolla el arte en la actualidad en diferentes disciplinas.

El primer tema del que me gustaría hablar es sobre el premio de arte gráfico y sobre Miquel Barceló.

Dicho premio reconoce anualmente la obra impresa de un artista español y tiene como fines impulsar la práctica del arte gráfico y estimular el coleccionismo de grabados.

Ahora que sabemos de qué estamos hablando definamos brevemente que es el arte gráfico

Las artes gráficas designa a un conjunto de oficios, técnicas, trabajos y de profesiones que intervienen en la gráfica o en la editorial, dicho arte abarca áreas como el diseño gráfico, la prensa, los diferentes sistemas de impresión, la encuadernación y los acabados.

Dicho concepto empieza a cobra importancia a partir de la invención de la imprenta de tipos por parte de Johannes Gutenberg, en el año 1450. Unos siglos después se sumaría la Litografía desarrollada por Aloys Senefelder (XVIII), la fotomecánica y los sistemas offset del siglo XIX. En la actualidad se ha añadido la impresión digital.

Ahora bien, quién es Miquel Barceló, pues es el artista al cual le ha sido concedido por la Calcografía Nacional, vinculada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014. Además dicho artista disfrutó de otro Premio Nacional en 1986, el de Artes Plásticas.

El jurado han valorado "la dedicación y trayectoria de Barceló en el mundo de la estampa y el arte gráfico durante más de 30 años", el cual, tendrá su propia exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2015.

Jaume Plensa, premiado en 2013 ha considerado que cuando que Miquel Barceló es "uno de los mayores grabadores que tiene este país" y ha señalado que su obra gráfica "es fantástica".









Redactor: David Quintana / Ejecutores: Paula Artíles

No hay comentarios:

Publicar un comentario