12.3.13

La gran pregunta…¿Y después qué? - joerivero.blogspot.com.es

Después de terminar la escuela muchos no sabrán que hacer, o simplemente no saben cómo seguir formándose o ni siquiera saben qué camino seguir, es por eso que voy a explicar el camino al que estoy intentando dirigirme, el mundo de la Animación.


Contrariamente a los que muchos piensan, una película de animación se compone de muchísimos trabajadores para lograr realizar un largometraje o un corto. Voy a intentar explicar lo que sé (siempre en la rama de ilustración/diseño):

-Artista conceptual: Es aquella persona que empieza a convertir las ideas de otros en algo físico y visual. En el mundo de la animación es posible que se use más el termino de diseñador de personajes o entornos, y prácticamente su trabajo es realizar bocetos y posteriormente los diseños de todo lo que vaya a encontrarse en la película e incluso fuera de ella.

-Tipógrafo: Creo que en todo estudio hay un tipógrafo que se dedica a (obviamente) toda la tipografía relacionada con la película, siempre se va a requerir tipografía, sobretodo para los medios de campaña y marketing de la película.

-Matte-Painter: De los bocetos y diseños del artista conceptual o diseñador se intentará crear una imagen realista de lo que se pretende. Este puesto en películas de animación de "dibujos" tal vez no exista, pero en películas como El Señor de los Anillos o El Hobbit hay un gran trabajo de mattepaint tanto en escenarios como a la hora de diseñar los personajes. Digamos que se encarga de dibujar "encima" de la realidad o natural.

-Modelador 3D: La persona encargada de realizar los modelos en una simulación de 3D.

-Rigger: Es el que va a trazar los huesos y los puntos de movimiento de la cara en el modelo 3D, para que después el animador pueda manipular estos puntos.

-Animador: Una vez teniendo todo lo anterior (mejor dicho, el modelo y huesos) el animador es el que se va a encargar que los gestos del personaje y movimientos sean lo más realistas posibles. Es casi como ser un actor, pero a través de un modelo.

-Especialista en efectos visuales: Desde explosiones, hasta movimientos con el agua, spots publicitarios, etc… Todo lo hace él!

Obviamente, las especializaciones en algo no las dan gratis, las da el dinero o el tiempo. Si eres una persona autodidacta seguro que sabrás cómo aprender lo que desees realizar, pero por si no fuera así, dejaré algunas páginas para aprender bastantes cosas sobre esto:

www.digitaltutors.com

www.video2brain.es

Estas dos son las únicas que conozco sobre tutoriales de programas de animación, eso más algunos libros con los que podrás seguir con tu camino. Sin embargo, aquí dejo otra página dónde se pueden conseguir muchos tutoriales.

www.cgpeers.com

Si eres de las personas que necesitan aprender mediante clases presenciales, existen escuelas en España muy interesantes como:

La ESDIP (Madrid)
Pepe School Land (Barcelona)
Animum3D (Málaga)
La Escuela TRAZOS (Madrid)
FX Animation (Barcelona) <- Trabajan con el MockUp

Obviamente, estas escuelas valen dinero, más o menos 6.000€ por año, algunas de éstas un poco más incluso, eso más vivir allí… Para los que no puedan permitirse ir a ningún lado, tienen escuelas online que dan un muy buen soporte:

www.animum3d.com (cuenta con varios cursos importantes de animación con profesionales del sector que trabajan para Pixar, Disney, etc…)
www.animationmentor.com (en inglés y más cara que la anterior, pero tienes a tu disposición expertos que sólo trabajan para las grandes compañías)

Esto es una breve introducción sobre la orientación hacia el mundo de la animación, si quieres saber más, indaga en las páginas que he citado y contacta con ex-alumnos de estas escuelas para saber sus experiencias.

joerivero.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario